Juguetes para perros derecho propiedad intelectual


Juguetes en la impresión 3D y el Derecho de Propiedad Intelectual de los productos Sedecan®


Jesús Lasheras Artajona, es titular de la marca Sedecan®, de los diseños y de los títulos industriales de los productos y accesorios de fabricación propia para la metodología de enseñanza educativa basada en un sistema propio para la educación canina, adiestramiento de perros, modificación de conducta, trabajos de olfato para perros detectores y para intervención asistidas con animales.

Los productos y accesorios Sedecan® son diseñados y fabricados por el titular para la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) que en combinación con diversas técnicas y estrategias educativas sirvan como estímulos motivacionales y que a través de su manejo puedan minimizar las incongruencias del proceso motivacional en el perro que suelen producirse actualmente de forma frecuente en las fases de adiestramiento.

¿Se puede imprimir un objeto protegido por derechos de propiedad industrial o intelectual sin autorización de sus titulares?

Al estar el objeto protegido por un derecho de esa naturaleza, cualquier acto de reproducción o utilización del mismo sería ilegal, es decir, constituiría un acto de infracción de los derechos correspondientes. No obstante, hay derechos reconocidos en los cuales la "impresión" no sería un acto prohibido.

¿Cuáles son mis derechos si soy un usuario de impresoras 3D? ¿Se puede considerar “copia privada”?

En el ámbito de los diseños y de las patentes, algunos actos realizados por usuarios en un entorno privado y no comercial (con exclusión expresa de cualquier uso profesional) podrían, de cumplirse los requisitos , encuadrarse en las excepciones a los derechos de exclusiva del titular de estos registros. ( "Actos realizados en un ámbito privado y con fines no comerciales").

¿Es legal imprimir un modelo protegido si sobre éste realizo modificaciones propias con un programa de diseño?

Depende del tipo de protección que tenga el modelo que el usuario descargue, copie o modifique, podríamos encontrarnos ante distintos escenarios:

Licencias de Uso de Productos Sedecan®

Actualmente los productos están en fase de prototipado para realizar pruebas pilotos en el mercado y proceder a los cambios necesarios hasta llegar al producto que se adecue a los usuarios y profesionales de la entidad.

Debido a la alerta sanitaria, las pruebas de mercado en el año 2020 quedan suspendidas para reanudarlas en 2021 cuando la situación mejore.

Las licencias de uso de los productos y accesorios Sedecan son:

  • Licencias de USO NO PROFESIONAL, para particulares y profesionales no autorizados (Actos realizados en un ámbito privado y con fines no comerciales) para particulares y profesionales no autorizados.
  • Licencias de USO PROFESIONAL DE SERVICIO para los profesionales autorizados mediante autorización escrita y expresa.